Calaveras Mexicanas visitan Houston

Calavera de Francisco I. Madero
por Guadalupe Posada
En el marco del centésimo aniversario luctuoso del artista mexicano José Guadalupe Posada, también conocido como “el padre del grabado mexicano”, el Museum of Fine Arts  en Houston realizará una exhibición conmemorando al artista. La muestra Calaveras Mexicanas: El arte e influencia de José Guadalupe Posada, presentará 50 obras que exploran el trabajo de Posada.

La muestra será dividida en tres secciones comenzando con una introducción a Posada, con información biográfica así como contextualizando sus impresiones y contribuciones al arte y cultura mexicana. La segunda sección resalta las reconocidas calaveras de Posada, o impresiones representando esqueletos de héroes famosos, políticos, líderes revolucionarios y gente común.

Después de su muerte, calaveras de Posada se convirtió en la imagen más asociada con el Día de los Muertos, día festivo en México, y alrededor del mundo, celebrado el 1 y 2 de Noviembre para honrar y celebrar a los que ya se fueron.

En la exhibición, las calaveras son colocadas junto a los dibujos, impresiones y fotografías de artistas modernos y contemporáneos, tales como Luis Jiménez, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, entre otros, los cuales estuvieron inspirados por Posada. La exhibición también incluye trabajos de artistas Texanos que fueron admiradores de Posada, incluyendo Earl Staley, Jerry Bywaters y Trenton Doyle Hancock.

En la tercera y última sección se investiga el legado e influencia artística de Posada, como se ha visto en los trabajos en papel de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y artistas asociados con el Taller de Gráfica Popular, incluyendo Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Elizabeth Catlett.

Museum of Fine Arts 


Si visitas Houston, no dejes pasar la oportunidad de admirar esta interesante exhibición, así como las muestras permanentes de uno de los museos de arte más grandes e importantes en los Estados Unidos. La muestra estará disponible hasta el 15 de diciembre.

Para más información acerca de Houston y sus atracciones visita nuestro sitio web en español: www.visitahouston.com.mx

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Gallery

Follow up!

Popular