Conoce la esencia de San Miguel de Allende

Texto y Fotos por Rebeca Cabrera

Hacienda Purísima de Jalpa
Perdí señal del celular en el momento en que tomé la desviación a Jalpa, a unos quince minutos de San Miguel de Allende, supe entonces que estaba fuera de cualquier contacto con el mundo. Manejaba a través de una pequeña y sinuosa carretera entre áridas montañas que contrastaban con el claro azul de los cielos de Guanajuato. 

Purifícate en Purísima de Jalpa 
Hacienda Purísima de Jalpa
Llegué al final del camino, ahí en donde el asfalto se transformaba en terracería, y donde la tranquilidad de la localidad de Jalpa se hacía presente. Tan solo unos kilómetros más y me encontré frente a la Hacienda Purísima de Jalpa, el lugar perfecto para viajar con tu pareja, tu familia o simplemente recuperar tu estado zen. 

No es de extrañarse que la tranquilidad de este lugar sea el preferido por la comunidad gastronómica, artística y culinaria del municipio de San Miguel. Si corres con suerte podrías deleitarte con platillos preparados por uno  de los grandes amigos de la hacienda, el cheff José Bossuet, dueño de Café Contento en San Miguel de Allende y quien ha encantado a paladares como el del ex presidente de México Vicente Fox y Gorge Bush, ex presidente de los Estados Unidos. 

Alcachofas orgánicas de Purísima de Jalpa
Me cuenta Janet Onnen, dueña de Purísima, que al llegar a la hacienda desarrolló la granja orgánica para incluir a la comunidad y darles una nueva oportunidad de empleo. “Cuando la gente conoce Purísima no quiere irse”, me dice y por ello hoy puedes hospedarte en algunas de sus seis elegantes suites. 

Durante el día puedes recargar energía con una visita a las parcelas orgánicas, montando en uno de sus amigables caballos o disfrutando de un paseo en kayak por el lago. Si lo prefieres consiéntete con un masaje relajante o un tratamiento corporal. 

Fue una noche maravillosa bajo las estrellas charlando con los huéspedes de la hacienda con los que coincidí esa noche. A la mañana siguiente antes de partir decidí tomar el lunch en la terraza de la planta alta de mi habitación y así rodeada de vegetación, ese olor a lavanda que predomina en la propiedad y una hermosa vista al lago dije “hasta luego” a Purísima que más que un simple hotel se convierte en tu casa lejos de casa. 

Para más información consulta: www.purisimadejalpa.com


Una noche sagrada bajo las estrellas 
Sagrada Boutique Hotel

Mi retiro en la hacienda terminó.  De nuevo a carretera. Manejé por 15 minutos de San Miguel de Allende hacia Dolores Hidalgo tomé la desviación hacia el rancho El Girasol para encontrar un refugio de paz; Sagrada Boutique Hotel.

Atardecer en Sagrada Boutique Hotel
Sagrada es, como su nombre lo indica, un lugar sagrado, basta  poner un pie fuera del auto para dejarse envolver por el silencio infinito que solo es interrumpido por el leve silbar del viento y te embarga un estado de relajación y equilibrio espiritual que será común durante tu estadía en Sagrada. 

Este hotel boutique cuenta con solo seis villas, lo que hace más íntima tu estadía. Las habitaciones están minuciosamente adornadas con artesanía típica de la región, pero siempre respetando el entorno natural. Decidí caminar por la propiedad me acompañaron Shane Hayward y Blair Shurtleff, dueños de Sagrada.

Es tiempo de un descanso y Sagrada brinda una experiencia holística muy particular que invita al auto conocimiento. Como Alicia en el País de las Maravillas hay que abrir una pequeña puerta para entrar al SPA. Hay que disfrutar del sauna de laña en donde se utiliza leña natural de mezquite y aceites esenciales para desintoxicar y avivar el espíritu. 

Es tradición reunirse en la casa principal para una deliciosa cena orgánica, casera y muy mexicana. Después de degustar deliciosos platillos como enchiladas, chiles rellenos con queso de cabra nos trasladamos hacia la fogata pues habría que disfrutar del magnífico cielo estrellado que nos cubría esa noche. 

El último día en Sagrada hay que aprovecharlo y subir a la montaña. A pesar de ser un recorrido que requiere de paciencia y buena condición física bien vale la pena por el magnífico panorama que te ofrece del Municipio de San Miguel de Allende. 

En la cima las corrientes de aire incrementan y una energía muy particular cubre el lugar y es que en una montaña cubierta de cuarzos no se podría esperar otra cosa. Hay que sentarse, sentir el viento y respirar para concluir esta experiencia al estilo Sagrada. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Gallery

Follow up!

Popular